top of page

Cómo funciona el Tapping




El Tapping es una herramienta muy poderosa para reducir niveles de ansiedad, estrés, incluso crisis de pánico. Esta técnica está basada en los principios chinos de la acupresión, combinados con psicología moderna.


Dado que la OMS ha declarado que el estrés es la epidemia sanitaria del siglo XXI, y habiendo sufrido yo misma muchos años de estrés crónico con mucho insomnio e incluso episodios fuertes de crisis de pánico, es que he decidido compartir contigo mi experiencia.


Durante el año 2015 sufrí de varias crisis de pánico. Es una sensación tremenda. No se puede describir, pero yo sentía que me iba a morir. Me daban cuando iba manejando y me metía en un taco. Era claustrofobia. Tuve que detener el auto varias veces, una vez incluso saliendo del túnel de la Costanera Norte porque sentía que me desmayaba, no podía ver, y tiritaba tan fuerte que no podía seguir manejando. Y también en otras situaciones me pasaba… para hacerme una Resonancia Magnética, por ejemplo, necesitaba anestesia general. Cuando cantaba en el coro, me tenía que parar en un borde. En teatros, sentarme en la silla que daba al pasillo. Es limitante y siempre estás pendiente de dónde estás y cómo estás. Y con pastillas SOS y Flores de Bach Rescue Remedy a la mano.


Y entonces comencé con Mindfulness. Pero también tuve algunas sesiones de Tapping. Y nunca más sufrí de crisis de pánico. Hoy ya nada de lo mencionado antes me pasa. He recuperado mi libertad.


Entonces: ¿De qué se trata Tapping, qué hace y cómo funciona?


El Tapping disminuye la llamada “hormona del estrés”, el cortisol. Y con esto, reduce todos los problemas asociados al estrés, como, por ejemplo, problemas de sueño, reducción de productividad, de concentración y de motivación, depresión, dolor crónico, disminución del sistema inmunológico, etc.


El Tapping requiere que te concentres en la emoción negativa que te atormenta. Esto puede ser un miedo, una preocupación o cualquier problema sin resolver. Mientras mantienes tu mente enfocada en este problema, comienzas a dar suaves golpecitos de 5 a 7 veces en 9 puntos meridianos específicos del cuerpo. Hay muchos puntos meridianos más, pero para la técnica básica es suficiente con estos 9.


El tocar estos puntos meridianos envía una señal de calma al cerebro, haciéndole saber que es seguro relajarse.


En el cerebro tenemos una parte llamada amígdala, que es la responsable de desencadenar la respuesta del estrés en nuestro cuerpo frente a la percepción de una amenaza. Y la amígdala toma como amenaza, por ejemplo, tener que presentar frente a público, o, como me pasaba a mí, el estar en un taco (encierro, no poder salir).


Entonces, la respuesta de la amígdala - lucha o huida (o bloqueo/paralizarse) - es eficaz cuando nos enfrentamos a un peligro físico real, pero dañina cuando queremos, por ejemplo, sentirnos tranquilos y confiados durante una reunión complicada o una presentación. No necesitamos estar alerta como antes lo tenían que estar nuestros antepasados. No hay un tigre en el bosque, pero la respuesta en nuestros cuerpos sigue siendo la misma.


Entonces, nuestra amígdala se activa enviando estas señales de peligro a nuestro cuerpo mucho más seguido de lo que necesitamos y de lo que queremos. Entramos en estrés, el que, en extremos, se convierte en estrés crónico, pudiendo tener graves consecuencias sobre nuestra salud.


Hacer tapping en estos puntos meridianos (los mismos que se usan en la acupresión) mientras piensas en lo que te está causando estrés ayuda a tu mente a entender que no estás en peligro físico y que es seguro relajarse, reduciendo los niveles de cortisol.


Está científicamente demostrado que el tapping regula el sistema nervioso y estimula el sistema inmunológico al hacer que el cuerpo regrese a la respuesta del sistema nervioso parasimpático (de relajación y seguridad). Esto permite que el sistema inmunitario, el sistema digestivo, el sistema reproductivo y el sistema endocrino funcionen como deberían.


Es realmente sorprendente cómo, solo con algunos minutos de práctica de esta técnica, si estamos, por ejemplo, en un nivel de ansiedad de 8 (de 0 a 10), éste se reduce hasta un 1 e incluso hasta un 0.


Cada vez hay más estudios que demuestran la efectividad del Tapping. A la fecha, hay más de 300 estudios publicados, y es uno de los métodos más extensamente investigados en todo el campo de la psicología en estos días.


El día de hoy me llegó un correo de Nick Ortner, de The Tapping Solution, con la noticia de que apareció un nuevo y poderoso estudio científico en la prestigiosa revista Frontiers in Psychology que puedes leer acá:


https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.951451/full


Te animo a probar esta técnica. Es realmente efectiva y sorprendente.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sangha

Beitrag: Blog2 Post
bottom of page